Cómo llegar y qué ver en el Castillo de Vianden

En este post vamos a hablaros del castillo de Vianden el más bonito de Luxemburgo, como tenéis que llegar y qué ver. Por último os daremos una opción para combinarlo con otra visita y que tengáis una ruta completa de un día.

Cómo llegar al Castillo de Vianden.

La mejor opción para llegar es que utilicéis GOOGLE MY MAPS pongáis la hora que queréis salir y os indicará la ruta en coche o transporte público. Nosotros para ahorrar en el presupuesto no alquilamos coche y decidimos usar el transporte público GRATUITO, como os explico en el post viaje a Luxemburgo.

Os voy a explicar nuestra opción en transporte público para llegar al Castillo de Vianden:

Cogimos el tranvía T1 dirección Bonnevoie, Lycée Bouneweg en la parada Hamilius (la más cercana a nuestro hotel). En 3 paradas y 5 minutos de tiempo llegamos a la Gare Centrale, la estación de trenes de Luxemburgo. Dependiendo de dónde esté vuestro hotel buscad la parada de Tram más cercana, pero lo importante es qué lleguéis a la Gare Centrale y toméis la línea de Tram dirección a la estación.
Después camináis 1 minuto hasta la estación, buscáis la vía desde la que sale el tren dirección Ettelbruck y lo tomáis hasta la parada que se llama igual que el pueblo exactamente (el trayecto en tren son unos 30 minutos).
Una vez en Ettelbruck cogéis el autobús 181, en unas 22 paradas y un tiempo de 25 minutos estaréis en Vianden.
Debéis bajar en la estación Vianden/Breck al comienzo del pueblo. A unos 900 metros cruzando el pueblo en línea recta iréis subiendo hasta el castillo de Vianden, no tiene pérdida es fácil ubicarlo.
Cómo llegar al Castillo de Vianden.

imagen tren de  Luxemburgo a Ettelbruck. Cómo llegar y que ver en el castillo de Vianden.
Tren Luxemburgo-Ettelbruck. Cómo llegar y que ver en el Castillo de Vianden.

Una vez que llegáis a Vianden tenéis la opción de llegar al castillo como hicimos nosotros caminando todo recto por la Grand-Rue o podéis llegar en teleférico que se coge al lado del río al cual debéis cruzar cuando bajéis del autobús.

El teleférico opera hasta las 06:00 p.m y el último viaje desde el Castillo hasta el pueblo de Vianden es a las 06:10 p.m. Abre todos los días y el precio es de 7 euros. Subiréis desde los 220 metros hasta los 440 metros de altitud aproximadamente y tendréis unas bonitas vistas del valle.

Si habéis alquilado coche para llegar al Castillo de Vianden tendréis que coger la carretera N17 y en una media hora llegaréis al pueblo. Tened en cuenta que en fin de semana el aparcamiento puede estar complicado; cuando estuvimos no vimos muchas opciones para poder aparcar, además que había calles cortadas por el mercado por lo que nos alegramos de ir en trasporte público.

Otra opción que tenéis si queréis más comodidad o no queréis alquilar coche es realizar una excursión organizada desde Luxemburgo. Nosotros solemos coger en civitatis los tours de este tipo y siempre hemos quedado muy contentos.

Qué ver en Vianden y en el castillo.

Un poco de historia.

Vianden es un pueblo de origen medieval y fue la capital del valioso Condado de Vianden que en época medieval ocupaba una extensión más grande que el Ducado de Luxemburgo actualmente.

Era una ciudad amurallada a los pies del castillo, la muralla de la ciudad fue destruida por el mariscal Bouffiers en 1679. Las dos ultimas puertas medievales de entrada a la ciudad fueron destruidas en 1850 y ya no se conserva ninguna antigua entrada a la ciudad..

Esta ciudad y su magnífico castillo es conocido mundialmente por el famoso escritor Victor Hugo ya que residió en dicho castillo y su familia en el hotel del pueblo que actualmente lleva su nombre. Si queréis pasar la noche en dicho hotel podéis reservar aquí, además hay otros pequeños hoteles en Vianden.

Como curiosad Vianden fue la última ciudad liberada de la influencia nazi en la 2 Guerra Mundial, así que fue una población muy castigada en esa época.

El castillo de Vianden se construyó entre el siglo XI y el siglo XIV como refugio y fuerte romano. Es una de las residencias feudales más grandes y mejor conservadas en el período románico y gótico en Europa.

Tuvo su mayor auge en el siglo XV cuando los Condes de Vianden tenían vínculos cercanos a la monarquía francesa y la Corte Germana. A partir de 1820, bajo el reinado de Guillermo I de Holanda, el castillo fue vendido, desarmado por piezas y quedó en ruinas. Su estado fue tan lamentable que incluso se usó como vertedero.

Ante la insistencia del pueblo, La Familia Real de Luxemburgo en 1977 lo adquirió como propiedad del Estado y lo restauró hasta convertirlo hoy en día en uno de los castillos más bellos e importantes de Europa.

Visita a Vianden y el Castillo.

Visitamos Vianden un domingo y nos quedamos muy sorprendidos del ambiente que había en el pueblo. Había un mercado en las calles principales de puestecitos de comidas que me recordó muchísimo a los mercados navideños de la Alsacia.

Había muchísima gente en el pueblo y hasta era difícil andar por la calle principal. Tenedlo en cuenta si lo visitáis un domingo. Según tengo entendido, en Vianden algunos sábados y domingos se realizan este tipo de mercados. Los luxemburgueses van a pasar el día al pueblo y a sus alrededores; además hay muchos turistas alemanes que van el fin de semana ya que está muy cerca de la frontera germana.

Empezamos a subir por la Grand Rue y ver los puestos pasear tranquilamente y subir poco a poco al Castillo. En nuestra cuenta de ig @natwillyfog podéis ver en stories como estaba de animado Vianden.

Para que os hagáis una idea así estaban las calles:

Calles de Vianden un domingo de mercado.
Calles de Vianden un domingo de mercado.
Puesto de castañas en Vianden.
Puesto de castañas en Vianden.

Seguimos paseando llegar a la zona del río la cual era muy bonita y tiene muchas opciones de terrazas en la ribera para comer o picar algo.

Vianden puente sobre el río.
Vianden puente sobre el río.

Antes de llegar a la visita estrella del día el castillo, podéis ver en el pueblo la Iglesia de San Nicolás del siglo XIII y la Iglesia de los Trinitarios. A continuación os dejo unas imágenes.

Iglesia de San Nicolas en Vianden. Cómo llegar y que ver en el Castillo de Vianden
Iglesia de San Nicolás.

La iglesia de los Trinitarios del Siglo XIII, fue construida por el conde Enrique I para agradecerles a los trinitarios el rescate de su padre Federico II que había sido apresado en una cruzada.

Iglesia de los trinitarios.

Después ya podéis continuar subiendo por una pequeña rampa que no es muy complicada y llegaréis al castillo. Justo antes de la entrada hay unos paneles informativos de rutas de senderismo que podéis hacer por la zona.

No suele haber problemas de gran afluencia en el castillo en temporada baja, así que podéis comprar las entradas directamente en la entrada como hicimos nosotros. En verano intentad comprarlas con antelación.

Castillo de Vianden Luxemburgo.
Castillo Vianden.
Precio de la entrada:
-10 euros adultos.
-5 euros estudiantes.
-2,5 euros niños a partir de 6 años. Menores de 6 años entrada gratuita.
Horarios:
-1/11 AL 28/2 de 10:00 A 16:00 horas.
-1/3 al 31/3 de 10:00 a 17:00 horas.
-1/04 al 30/9 de 10:00 a 18:00 horas.
-1/10 al 31/10 de 10:00 a 17:00 horas.

El castillo de Vianden tiene 3 niveles para vistitar. En el primer nivel, por dónde llegaréis, tendréis el centro de visitantes y se encuentra: el patio con la torre octogonal, la sala de armas, una pequeña exposición arqueológica, la cocina antigua, la gran cocina, la sala de los caballeros, la torre negra, la bodega y la capilla inferior.

castillo de Vianden patio.
Planta inferior Castillo de Vianden.

Ya de lejos nos pareció maravilloso pero según entramos lo vimos más espectacular aún. Curiosamente a pesar de la gente que había en el pueblo en el castillo no había muchos visitantes y lo pudimos disfrutar con total tranquilidad.

Torres Castillo de Vianden.
Torres Castillo de Vianden.

Siempre que visito una fortaleza, palacio o castillo me llama mucho la atención ver las cocinas y los dormitorios, me resultan muy curioso imaginarme cómo vivían los habitantes de la época.

cocina Castillo de Vianden
Cocinas.

Continuando con la vista en la segundo nivel encontraréis la parte superior de la capilla, la galería bizantina, un patio interior y los dormitorios. Las vistas desde este nivel del paisaje que rodea el castillo ya merecen la visita en sí.

Vistas desde la primera planta del Castillo de Vianden.
Vistas castillo Vianden.

Por último en el tercer nivel encontraréis: domitorios, la sala genealógica y la sala de banquetes.

Dormitorios Castillo de Vianden.
Dormitorios Castillo de Vianden.

Después de visitar el castillo bajamos a curiosear por las calles del mercado, buscando comida típica para degustar (os hablaremos de ello en otro post). Comimos en un par de puestos y tomamos unos cafés en la terraza del Hotel Petry donde se veía con muy buena pinta la comida. Aprovechando que estaba el mercado tradicional preferimos esta opción tanto por precio como por experiencia.

A lo largo de toda la calle principal de Vianden en la Grand Rue tendréis opciones de restaurantes y en la ribera del río una vez que crucéis el puente.

Desde luego después de haber visitado este lugar de cuento no nos extraña que Victor Hugo se enamorará del castillo y le sirviera de inspiración para alguna de sus obras. Os recomendamos muchísimo que visitéis este lugar lo disfrutaréis mucho, es fácil llegar y podéis complementarlo con alguna actividad por la zona.

Extra tip. Con qué combinar la visita a Vianden.

Os voy a dejar algunas opciones para completar vuestra ruta de este día en Luxemburgo. Nosotros teníamos dos días completos en el país más media mañana.

Nuestra ruta para el 2 día en Luxemburgo fue: Castillo de Vianden, Museo de la 2 Guerra mundial de Dierkich y por la tarde-noche paseo por Luxemburgo ciudad.

Otras opciones que tenéis para configurar la ruta del día son:

  • Ruta de senderismo o en bici por la zona.
  • Visitar después del castillo la central hidroeléctrica de Vianden.
  • Diekirch y el Museo de la 2 Guerra Mundial.
  • Si tenéis coche podéis combinarlo con el Castillo de Beaufort o con Echternach.

Espero que este post sobre cómo llegar y qué ver en el Castillo de Vianden os sea de utilidad. Os animo firmemente a que si tenéis tiempo no os quedéis sólo en Luxemburgo ciudad y os desplacéis a Vianden no os defraudará.

¿Qué os ha parecido este lugar de cuento?. Os gustaría transportaros a la Edad Media? Dejádmelo en comentarios o cualquier duda que tengáis sobre Vianden.

Los mejores tours en Luxemburgo: 
– Tour privado por Luxemburgo.
– Traslados en Luxemburgo.
 Free tour en Luxemburgo.

2 comentarios en «Cómo llegar y qué ver en el Castillo de Vianden»

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Natalia Montero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies 🍪, ¿estás de acuerdo? Puedes configurar tus cookies pinchando AQUÍ    Saber más sobre la Política de cookies
Privacidad