Qué hacer en la Albufera, Valencia.

Buenas viajeros, os traemos un post de un lugar único que no os podéis perder si viajáis a la ciudad del Turia, «qué hacer en la Albufera Valencia». Desde que organizamos una escapada en un puente escolar a Valencia, teníamos claro que incluiríamos la visita a la Albufera, posiblemente el lugar que más ganas teníamos de visitar.

Hace años la Albufera fuera de Valencia era un lugar poco conocido, pero el gran escritor Blasco Ibáñez con su novela «Cañas y Barro» y la posterior serie de televisión, lo puso en el mapa. Desde entonces el turismo de la zona ha aumentado notablemente y es verdad que nada tiene que ver la Albufera actual a la de esa época, pero aun así cuando estás allí te da la sensación que estas en otra España. Para nosotros es un lugar aún muy auténtico, con esencia y sin el que no se puede entender la cultura e historia del arroz.

Qué es la Albufera?

La Albufera es un parque natural con una extensión de más de 21.000 hectáreas, tiene la laguna más grande de España con 24 km cuadrados y en definitiva se puede decir que es una zona de humedales costeros de agua dulce. El parque natural está formado por arrozales, lagunas y la devesa.

La palabra «Albufera» como os podéis imaginar por el comienzo al tiene origen árabe en la palabra al-buhayra que significa «pequeño mar».

Una Albufera es una laguna de agua dulce que se situa junto al mar pero que está separada por una restringa de sedimentos. En sus aguas habitan gran cantidad de seres vivos (más de 100 especies de peces) y cuenta con gran cantidad de aves autóctonas, además de ser un punto importante de migración para otras.

Su importancia es esencial en el ecosistema ya que se encarga de filtrar y acumular sedimentos para que no lleguen al mar.

IMPORTANTE. Si vas a preparar tu viaje por libre o en familia no olvides visitar nuestra sección organiza tu viaje y nuestros descuentos que os ayudarán a reducir vuestro presupuesto.

Dónde esta la Albufera y cómo llegar?

La Albufera se encuentra muy cerca de Valencia capital a tan solo 15 km de Valencia ciudad, por lo que es muy fácil llegar y está muy bien comunicada. Os dejamos las diferentes opciones:

  • Coche. Desde Valencia tendréis que tomar la carretera V-15 del Saler, al sur de la ciudad. Una vez en el Saler tendréis que tomar la salida CV-500 hasta el pueblo del Palmar. En el Palmar ya podéis dejar el coche y empezar a explorar la zona.
  • Autobús. Desde Valencia la línea de autobuses número 25 os llevará directamente al Palmar y al Perellonet a lo largo de todo el parque natural.
  • Bicicleta. Esta opción nos hubiera encantado experimentarla y si volvemos en un futuro seguro que lo hacemos, ya que vimos muchos visitantes recorriendo la preciosa Albufera en bicicleta, disfrutando de la calma del lugar, parando en lugares más escondidos, sin duda todo una experiencia. Desde Valencia hay un carril bici que llega hasta la Albufera, pasaréis por el paseo marítimo de Pinedo, después por el Saler y a continuación ya estaréis en el parque natural.
  • Tour guiado. Al viajar en grupo, con niñas pequeñas y personas mayores fue la opción que tomamos, ya que nos resultaba muy cómodo. Os recogen en diferentes localizaciones de la ciudad de Valencia, y os llevaran a los principales puntos del Parque Natural de la Albufera. Esta opción nos encanta ya que al contar con un guía especializado en la zona pudimos entender la historia y la importancia de la Albufera. Lo único negativo es que nos hubiera gustado estar más tiempo aún en esta zona tan especial.Podéis contratar este tipo de tour aquí.

Mapa de la Albufera.

A continuación os dejamos un mapa de google my maps, descargable en vuestros dispositivos, en el que os marcamos los principales puntos de interés y restaurantes de la Albufera.

Qué visitar en la Albufera.

A continuación os vamos a explicar los lugares que consideramos más imprescindibles para visitar en el parque natural. Si no tenéis tiempo no hace falta que os agobiéis y visitéis todos, se trata de disfrutar y saborear la visita, ya que es un lugar que invita a la calma.

CONSEJO. Lo ideal para disfrutar de la Albufera es estar un día completo, la distancias son cortas de un punto a otro y os dará tiempo. Si queréis un ritmo mas pausado y levantaros en este entorno idílico, es muy buena idea pasar una noche, pero con un día podéis disfrutarlo igual. Según nuestra experiencia con medio día se queda un poco corta la visita.

El Saler.

Comenzamos nuestra excursión con civitatis haciendo una parada en la playa del Saler, una playa muy larga que parece casi virgen exceptuando un parque infantil y un chiringuito. El motivo de esta parada es conocer una de las playas más famosas de la Albufera y entender la problemática a la que se ha enfrentado el parque natural.

En un extremo de la playa se pueden ver unas torres y un hotel abandonado que se construyó´en los 70. El proyecto urbanístico en principio iba a acabar con casi todo el espacio de la playa del Saler, pero al final se paralizó ante las protestas populares.

La playa del Saler estaba llena de dunas que protegían el bosque de la Devesa del salitre del mar y la mayoría fueron arrasadas por la acción urbanística. Actualmente se están intentando recuperar y es una zona protegida que se llama «Cordón Dunar».

Estuvimos dando un paseo muy agradable con las peques y disfrutando de las vistas de la costa. Un lugar ideal incluso para pasar una mañana o tarde de playa.

Otras playas interesantes en la albufera son: playa Devesa del Saler y Playa de la Garrofera.

Olivia playa del Saler

Dunas el SALER

Tours en Valencia:
-Paseo en barca por la Albufera.
-Free tour por la Albufera.
-Excursión 4*4 en la Albufera + paseo en barco.
-Tour por Valencia y la Albufera.
-Excursión a la Albufera.
-Tour en bicicleta por la Albufera.

Centro de Interpretación Racó de l´Olla.

Es una buen forma de empezar la visita al parque natural informándose del origen y lo que significa la Albufera en el Centro de Interpretación Racó de l´Olla que se encuentra entre el bosque de la Devesa y la Albufera en sí. Es una buena zona para aparcar el coche hacer un pic nic, o subir a la plataforma elevada del centro para tener vistas panorámicas.

También podéis observar aves (sobretodo flamencos y garzas) en una laguna de unas 5 hectáreas a la que llegaréis a través de un sendero. Atención! no olvidéis llevaros vuestros prismáticos para verlo con más detalle.

Si queréis a otra plataforma de observación también os recomendamos la Torre-Mirador Tancat, con vistas 360 grados y acceso gratuito.

Gola del Puyol.

Este lugar es un imprescindible en el parque natural de la Albufera. Veréis un pequeño puerto con las barquitas típicas de pescadores y las que se usan para los paseos a los turistas.

Una «Gola» es el nombre que se le da a los canales de agua que se encuentran en la Albufera. Dentro del parque natural encontraréis a parte de la más famosa, la Gola del Puyol, la Gola del Perellonet y la Gola del Perelló.

Es un muelle muy pintoresco y a pesar de ser un lugar pequeño no se siente agobio e invita a la calma. Tomaros vuestro tiempo, pasear por el muelle, observar la fauna, haceros fotos y sobretodo si os coincide la hora del atardecer es de los mejores lugares de la Albufera para ver la puesta se sol.

Antes de bajar al embarcadero tenéis paneles informativos que os cuentan más de la zona, curiosidades del parque natural y también hay un mapa de la Albufera.

Si tenéis tiempo otro muelle bonito y pintoresco que podéis visitar en la Albufera es el Puerto de Catarroja.

embarcadero gola del Puyol Albufera

Gola del Puyol la Albufera Valencia.

que ver en la Albufera

Bosque de la Devesa y Estanque del Puyol.

El bosque de la Devesa nos pareció un lugar muy especial, ya que separa las lagunas de la Albufera con el Mar Mediterráneo. Desgraciadamente hubo un gran proyecto urbanístico en los 70, ya que se planteó construir un aeropuerto, carreteras, zonas hoteleras y destrozó gran parte del bosque, de su fauna y su flora. El proyecto como os contamos también afectó a las dunas de la Playa del Saler y todo fue paralizado por las protestas ciudadanas. Poco a poco a través de varios proyectos de conservación se está recuperando la zona.

Hicimos una ruta por un sendero muy sencillo y adaptado de unos 30 minutos que se llama el «itinerario histórico». Esta ruta discurre paralela a los canales que conectan la Albufera con el Mediterráneo y tiene 8 paradas que iréis reconociendo porque en cada una hay paneles informativos. Al final de la ruta llegaréis al Estanque del Puyol.

El Estanque del Puyol es una laguna artificial que se construyó para realizar un puerto deportivo, que se paralizó como os hemos contado. Actualmente se ha habilitado como una zona natural y en los meses de diciembre y enero podéis avistar gran cantidad de flamencos.

la devesa la Albufera.

la Devesa Albufera Valencia

ruta histórica de la Devesa, Albufera Valencia.

Estanque del Puyol la Albufera Valencia.

Campos de Arroz.

La albufera tiene unos paisajes únicos, y aparte de observar la maravillosa fauna, la devesa, realizar paseos y trekkings por la zona, no os olvidéis de ver sus campos de arroz, por unos momentos no pensábamos que estábamos en España.

Conocer el proceso de plantación del arroz nos ha parecido muy interesante, os hacemos un pequeño resumen:

  • En noviembre hasta el mes de febrero los campos ese hinundan de agua y entran en un período de barbecho.
  • En marzo y abril se comienzan a preparar para la siembra.
  • Mayo, los campos se hinundan de agua y se comiza a sembrar.
  • Durante el verano junio, julio y agosto , son los meses donde se cultivan los campos y más llama la atención visitarlos.
  • En septiembre y octubre se vacía el agua de los campos y se comienza con la recolecta del arroz.

La Albufera está plagada de campos de arroz así que estaréis constantemente viendo a lo largo de vuestro recorrido por el parque; si no podéis acercaros a la piscifactoría en el Palmar donde hay bastantes campos de cultivo.

Como dato curioso el 70% del territorio protegido en la Albufera son campos de arroz.

El Palmar.

Es el principal pueblo de la Albufera, se dice que hay mas restaurantes de arroz que habitantes. Es muy pequeñito apenas 700 habitantes y es de dónde salen los principales tours en barco por el parque natural. Hay parking en el Palmar pero si vais en temporada alta madrugar mucho porque se llena rapidísimo.

El pueblo antiguamente tenia gran cantidad de «barracas» las construcciones tradicionales de la zona de la Albufera, y de otros lugares de Murcia y la Cuenca del Segura. Tienen una peculiar forma triangular, en la planta baja suele tener la cocina, salón, dormitorios y la planta superior se solía utilizar antiguamente como criadero de gusanos de seda.

Desgraciadamente por catástrofes naturales y sobretodo por un gran incendio que hubo en el Palmar el siglo pasado se destruyeron caso todas las «barracas» y tan solo quedan un par de ellas. La que podéis visitar es la «Barraca del Arandes» del siglo XIX.

Otra visita interesante en el Palmar si queréis más información, datos y aprender más de la zona es visitar «Trilladora del Tocaio» un edifico restaurado que se utiliza como centro informativo.

Paseo en barco y ver el atardecer.

Sin duda para nosotros fue la guinda des pastel de nuestra visita a la Albufera. Sabíamos que nos iba a gustar esta experiencia pero mucho más que eso, superó las expectativas con creces.

El paseo en barco duró como unos 45 minutos y montaréis en la pintoresca barca tradicional. La mayoría de los visitantes de la Albufera van al parque por la puesta de sol y no nos extraña, porque podemos decir sin equivocarnos después de presenciarla que es de las más bonitas que hemos visto en el mundo. ¿Qué mejor manera de recorrer la zona que sobre el agua conociendo su fauna, paisajes y su historia?

Paseo en barca en la Albufera.

Paseo en barco Albufera Valencia

pues5a de sol Albufera Valencia

puesta de sol Albufera Valencia.

Dónde comer?

Si hay algo por lo que se conoce a la terreta valenciana es por la paella, su plato más típico y a nivel internacional se puede decir que el más famoso fuera de las fronteras españolas. La zona que tiene fama de tener los mejores restaurantes especializados en arroz es precisamente la Albufera, y no es de extrañar que el arroz como os hemos explicado se cultiva allí.

Os dejamos el listado de los restaurantes con mejores valoraciones y más recomendados por nuestros amigos valencianos:

  • Restaurante Maribel.
  • Bon Aire.
  • Restaurant El Sequer de Tonica.
  • El Graner.

Dónde alojarse?

El Parque Natural de la Albufera como os mostramos en el mapa de este post, está muy cerquita de Valencia capital, dónde hay más oferta de alojamiento. Nosotros nos alojamos en el Hotel Meliá Cortes Valencianas y sí que lo recomendamos, ya que tiene habitaciones familiares, piscina, spa y buena comida. Lo único negativo es que no se encuentra en el centro, deberéis moveros en coche o en transporte público.

Otra opción que podéis contemplar si no queréis estar en la capital es buscar alojamiento en poblaciones cercanas como Cullera y así combináis con turismo de playa.

Si queréis vivir la experiencia de quedaros dentro de la Albufera o más cerca os dejamos la siguiente opción:

  • Parador del Saler. Muy cerca de los principales puntos de interés de la Albufera, tiene piscina, spa, campo de golf y habitaciones con todo tipo de comodidades. Precios a partir de 120 euros la noche en habitación doble.

Otros hoteles con buenas opciones en Valencia capital son : Petite Palace Ruzafa, Hospes Palau del Mar, o Soho Boutique Turia.

Hasta aqui nuestras recomendaciones de este increíble parque natural, un lugar único en el mundo que ha superado las expectativas y que queremos volver a disfrutar en un futuro. En nuestra cuenta de instagram podéis ver más contenido de nuestro paso por la Albufera. Hasta la próxima familia!.

que ver en la albufera valencia


Más de nuestro contenido:
-Madrid.
País Vasco.
-Logroño.
-Castilla León.

-Cataluña.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Natalia Montero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies 🍪, ¿estás de acuerdo? Puedes configurar tus cookies pinchando AQUÍ    Saber más sobre la Política de cookies
Privacidad