Qué ver en Loeches, uno de los pueblos mágicos de Madrid.

En este post sobre «qué ver en Loeches, uno de los pueblos mágicos de Madrid» os vamos a descubrir un destino poco conocido para los turistas extranjeros e incluso de otras Comunidades Autónomas, pero que tiene un gran patrimonio, una relevante historia y mucho encanto.

Recientemente en nuestra última visita a Fitur descubrimos que Loeches se encontraba en el listado de «Pueblos Mágicos» de España y nos sorprendió que teniéndolo tan cerca no le hubiéramos dado una oportunidad por lo que había que ponerle una rápida solución. Es un destino perfecto para hacer una excursión de 1 día desde Madrid y combinarlo con alguna ruta de senderismo o con el cercano pueblo de Nuevo Baztan, del que os haremos otro post.

Quedaros con nosotros y descubriréis uno de los lugares más interesantes de la llamada «Alcarria Madrileña», una zona poco conocida con mucho que ofrecer.

Algunas pinceladas de Loeches.

Loeches se encuentra situado en la Vega del río Henares y se tiene conocimiento de ella desde la época romana. Realmente fue en la Edad Media cuando empezó a tener relevancia desde que Carlos I de España la nombró realengo en 1555.

Posteriormente Felipe II la vendió al genovés Baltasar Catanno para hacer frente a los gastos del Estado y este nuevo comprador volvió a venderla a la familia Cárdenas-Avellaneda. La familia Cárdenas fue la que comenzó a impulsar el patrimonio de Loeches construyendo el Convento de las Carmelitas de Santiago Mártir.

En 1633 Loeches fue comprada por el Conde-duque de Olivares, que cuando cesó como primer ministro de Felipe IV fue desterrado a la localidad, pero no estaban suficientemente lejos de la Corte por lo que acabó sus días desterrado en Toro.

Loeches también fue hogar del gran Quevedo y fue muy frecuentada por Felipe IV para pasar su vacaciones.

Loeches y su patrimonio sufrieron mucho durante la Guerra de Independencia contra los franceses y la Guerra Civil, pero fue un punto clave para ambos acontecimientos.

Como curiosidad se dice que su nombre proviene del Euskera lo significa dormir y etxe viene de la palabra casa.

Actualmente es un lugar que vive de las industrias, arquitectura, su buenas tapas, gastronomía y su importante patrimonio como reclamo turístico.

Loeches uno de los pueblos mágicos.

Cómo llegar a Loeches?

Loeches se encuentra a solo 32 km de Madrid capital y pertenece a la comarca de Alcalá de Henares. Tenéis varias opciones para llegar:

  • Coche. Podéis llegar con coche de alquiler o con vuestro vehículo privado por diferentes accesos. Si venís desde Madrid tendréis que tomar la carretera M217, desde Torrejón de Ardoz la M206, desde Alcalá de Henares la M300, o también tenéis al opción del autopista R-3 y tomar la salida de Velilla.
  • Autobús. Desde Madrid se puede llegar a Loeches desde la Avenida de Ámerica en las líneas 261, 284. o N203. Desde Alcalá de Henares en la línea 320.
  • Tren. Tenéis la opción de tomar el tren de cercanías hasta Torrejón de Ardoz o Alcalá de Henares y luego enlazar con las líneas de autobús, pero en tren directamente no podréis llegar.

Mapa de Loeches

Os dejamos un mapa con los principales puntos interesantes para visitar en Loeches y lugares dónde podéis comer.

IMPORTANTE. Si vas a preparar tu viaje por libre o en familia no olvides visitar nuestra sección organiza tu viaje y nuestros descuentos que os ayudarán a reducir vuestro presupuesto.

Imprescindibles en Loeches.

A continuación os vamos a explicar los principales puntos de interés que no os podéis perder en vuestra visita, son pocos pero muy interesantes.

CONSEJO. Tened en cuenta que el interior de varios de los lugares que os vamos a proponer suelen estar cerrados. La mejor manera de verlos es con una visita guiada que organiza la Oficina de Turismo de Loeches cada domingo. De esta manera podéis entrar al interior de los monumentos totalmente gratis.

Para ver horarios o inscribiros en las visitas guiadas, mirar su página web o contactar en el email turismo@loeches.es. Cuando empecéis la visita tendrán el detalle de regalaros una acuarela muy bonita de un artista local.

Acuarela Loeches

Monasterio de la Inmaculada Concepción.

Le debemos su origen al Conde Duque de Olivares que ordenó su construcción en 1640 a Alonso Carbonel, el arquitecto que llevó a cabo las obras del Casón del Buen Retiro. La iglesia es de estilo barroco y fue declarada bien de interés cultural en 1982.

Dentro del templo había grandes obras de arte de los pintores más relevantes como Tizziano, Rubens, Tintoretto, o el mismísimo Miguel Ángel. Nos extrañó que hubiera obras tan importantes en este Monasterio y todo se debe al gran poder del Conde Duque de Olivares que era «valido» de Felipe IV y tenía muchísimo poder.

Desgraciadamente las obras fueron saqueadas durante la Guerra de Independencia por parte del general francés Sebastiani y algunas de ellas se pueden admirar en el Museo del Louvre actualmente.

-Ubicación: junto a la Ofiicina de Turismo, Pl. Duquesa de Alba, s/n, 28890 Loeches.
-Horario: no suele estar abierta, para acceder al interior realizar la visita guiada.
-Precio: gratis.

Monasterio de la Inmaculada Concepción, Loeches.

Qué ver en Loeches

Monasterio de la Inmaculada Concepción, Loeches, Madrid.

Panteón de los Duques de Alba.

Dentro del interior del Monasterio de la Inmaculada Concepción encontramos el Panteón de los Duques De Alba, lo mas llamativo para los visitantes de la localidad.

Actualmente descansan en este panteón los descendientes del Conde-duque de Olivares, hoy en día la Casa De Alba. En 1909 Jacobo Fitz-James Stuart ordenó su construcción a Juan Bautista del Alba y tenemos que decir que nos recordó bastante al panteón que hay en el Escorial. La inauguración fue todo un evento social y estuvo presente la Emperatriz de Francia Eugenia de Montijo.

Desde la Plaza Duquesa de Alba podemos observar su cúpula exterior casi circular. Dentro del panteón en el centro podemos apreciar el altar y en sus laterales los sarcófagos de mármol negro en tres alturas. Entre ellos destaca el de Cayetana Fitz-James Stuart y en el lado izquierdo el del Conde-Duque de Olivares y su esposa.

Lo que mas llama la atención es el gran sepulcro de la Doña Francisca de Sales y Portocarrero, esposa del XV Duque de Alba y hermana de Eugenia de Montijo. La emperatriz quería que su hermana descansara con todos los honores y encargó el sepulcro a uno de los mejores artistas de Paris en ese momento Charles Gumery.

No os perdaís la cripta donde hay algunos dibujos en las paredes que realizaron las Brigadas Internacionales durante su estancia en Loeches en la Guerra Civil Española.

IMPORTANTE. Está completamente prohibido realizar fotos al interior del panteón y tampoco a su puerta de entrada desde la iglesia.

-Ubicación: En el interior del Monasterio de la Inmaculada Concepción.
-Horario: solo se puede acceder mediante visita guiada.
-Precio: gratis.

cripta monasterio de la inmaculada Concepción Loeches.

cúpula panteón de los Alba Loeches.

Monasterio de San Ignacio Mártir Convento de las Carmelitas Descalzas.

Una pequeña joya dentro de este pueblo mágico. El Convento de las Carmelitas de Loeches fue fundado en 1596 por Don Inigo de Cárdenas y Zapata y su esposa Doña Isabel de Avellaneda.

El Monasterio está consagrado a San Ignacio Mártir y posteriormente se le conoció como » Convento Chico». La iglesia del siglo XVII es de estilo barroco en su interior y no se conoce quién fue el arquitecto. Sorprende su interior recargado, ya que la fachada es bastante sencilla en piedra caliza blanca con el escudo de las Carmelitas.

El interior se compone de una sola bóveda de cañón, un retablo del siglo XVI, un cuadro del Cristo de Burgos, otro de la Vírgen del Carmen, y algunas reliquias de gran valor. Desgraciadamente la iglesia fue muy dañada en los conflictos bélicos y muchas zonas no son originales.

Las monjas del convento tienen una tienda abierta al público de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 18:30 en la que venden mermeladas caseras realizadas de acuerdo con la tradición secular de las Hijas de Santa Teresa.

-Ubicación: Pl. Duquesa de Alba, 3, 28890 Loeches.
-Precio: Gratis, pero solo se puede visitar el interior en visita privada, la iglesia no suele estar abierta al público.

puerta del convento de las carmelitas loeches.

Altar convento de las Carmelitas Loeches.

Pintura convento carmelitas Loeches

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.

Esta iglesia es muy curiosa ya que se mezclan en ella diferentes estilos como el renacentista, toscano y gótico, aunque predomina el renacentista. Tiene tres puertas de entrada de diferente arquitectura.

La planta de la Iglesia es de cruz latina con origen en el siglo XIII. El templo ha sido muy dañado debido a las diferentes guerras, de hecho en la Guerra Civil fue usada como cuartel. Posteriormente en 1971 un rayo incendió el chapitel así que finalmente la iglesia fue restaurada en 1984.

Durante la restauración se encontró una lápida de gran valor de 1295 que representa el Calvario de Jesucristo.

-Ubicación: C. San Lorenzo, 10, 28890 Loeches.
-Horario: lunes, martes, jueves y viernes de 18:00/19:30. Miércoles 10:30/11:30, sábado de 18:00/19;45 y domingo 11:45/14:00.
-Precio: gratis.

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, Loeches.

que ver en Loeches, pueblo mágico.

Dónde comer en Loeches?

En el mapa anterior os hemos dejado las localizaciones de restaurantes recomendados en Loeches con buena calidad/precio. Entre la gastronomía de Loeches destacan los platos castellanos y madrileños.

  • Restaurante el Ronquillo.
  • Restaurante Los Prados.
  • Bar cafetería Loeches.
  • Bar cafetería Capitol.
  • Cafetería Arcoíris.
  • Cocktail Bar Al Alba.
  • Restaurante dicoteca Lucky Star.

Dónde alojarse en Loeches?

Loeches es un pueblo de unos 8000 habitantes por lo que no hay muchas opciones para alojarse. Tenéis la opción de alojaros en pueblos cercanos como Alcalá de Henares, Arganda o en la capital directamente, e ir a pasar el día a este maravilloso pueblo mágico. Os dejamos las opciones recomendadas:

  • Sercotel AB Arganda.
  • Sercotel AB Rivas.
  • Casa Fonda 1888 (Alcalá de Henares).
  • Hotel Asset Torrejón.

Esperamos que con este post hayáis recorrido este pequeño pueblo madrileño cargado de historia, cultura y patrimonio. A veces no damos importancia a lo que tenemos cerca y nos perdemos grandes sorpresas y lugares únicos, ahora solo queda ir a visitarlo y que nos lo contéis.

Más de nuestro contenido:
-Madrid.
País Vasco.
-Logroño.
-Castilla León.

-Cataluña.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Natalia Montero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies 🍪, ¿estás de acuerdo? Puedes configurar tus cookies pinchando AQUÍ    Saber más sobre la Política de cookies
Privacidad