Qué ver en Alcalá de Henares, la ciudad de Cervantes.

Bienvenidos a un nuevo post que trata sobre qué ver en Alcalá de Henares, la ciudad de Cervantes., una de nuestras ciudades favoritas de la Comunidad de Madrid.

Si viajáis a Madrid os recomendamos 100% que no os quedéis solo en la capital y visitéis Alcalá de Henares, uno de los lugares de la región que es considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Desde luego podemos entender porqué la ciudad forma parte de este privilegiado grupo, ya que tiene unas joyas en su casco histórico y una importancia cultural impresionante.

Acompañadnos por la ciudad del escritor más conocido de la lengua castellana y del primer campus universitario del mundo, os descubriremos todos sus atractivos.

Algunas pinceladas sobre Alcalá de Henares.

Alcalá de Henares situada al norte de Madrid cuenta con mas de 2000 años de historia, de hecho tiene un yacimiento romano «Complutum» de los más importantes de España.

Dentro de su largo recorrido ha sido muy relevante en la historia de España. Fue sede episcopal en la época visigoda y lugar de defensa en la época del a Reconquista.

Como ocurre en ciudades como Toledo, Alcalá de Henares es un ejemplo de convivencia entre las tres culturas más importantes de aquel tiempo. Entre sus calles vivían judíos, musulmanes y cristianos , por lo que este hecho hace aun las ciudad más especial.

Casi todos lo vístanles han odio hablar de la ciudad por su Universidad, pero Alcalá es mucho más. Se la conocía como «la ciudad del saber» y tiene muchísimo sentido, ya que los grandes literatos del Siglo de Oro español o pasaron por ella o están muy relacionados. Entre ellos podemos encontrar a : Lope de Vega, Quevedo, Calderón de la Barca, o Tirso de Molina.

Hoy en día es una de las ciudades más pobladas de Madrid con más de 200.000 habitantes; una ciudad viva con mucho ambiente, estudiantes, visitantes, y una repostería digna de mención.

IMPORTANTE. Si vas a preparar tu viaje por libre o en familia no olvides visitar nuestra sección organiza tu viaje y nuestros descuentos que os ayudarán a reducir vuestro presupuesto.
natwillfog que ver en Alcalá de Henares

Cómo llegar?

Alcalá de Henares se situa a 30 km de la capital y a 14 km del aeropuerto de Barajas. Está muy bien conectaba, así que os dejamos las diferentes opciones:

  • Avión. El aeropuerto de Madrid Adolfo Suarez es el más cercano, con muchísimas conexiones con toda Europa y todo el mundo, uno de los aeropuertos con más tráfico en Europa. Casi desde cualquier país europeo y de muchos de Latino América hay vuelos directos. La línea de autobuses N202 conecta el aeropuerto con Alcalá.
  • Tren de cercanías. La ciudad tiene una estación del tren de cercanías a la que llegan dos líneas la C2 (frecuencia cada 20 minutos), y la C7 (frecuencia cada 10 minutos). Ambas las podéis tomar desde Madrid capital en las estaciones de Chamartín y Atocha.
  • Autobus. Desde Madrid capital los autobuses interurbanos de ALSA la conectan con Alcalá de Henares. Salen de Avenida de America y algunos llegan hasta Guadalajara, podéis consultar horarios aquí.
  • Coche. En coche se puede llegar por la Autovía A2 (conecta Madrid y Barcelona) y por la R2 que es de peaje y llega hasta Guadalajara. La salida del casco histórico es la 23.

Los mejores tours en Alcalá de Henares:
Visita guiada Alcalá de Henares.
-Excursión a Alcalá de Henares.
-Visita guiada al Yacimiento de Complutum.
-Free tour Cervantes.
-Free tour Alcalá de Henares desconocida.
-Tour por los misterios y leyendas de Alcalá de Henares.

Mapa imprescindibles Alcalá de Henares.

Antes de meternos en materia sobre qué ver en Alcalá de Henares, nos gustaría dejaros un mapa descargable con los puntos interesantes, para facilitaros la visita lo máximo posible y que lo podáis llevar en vuestro dispositivo.

No olvides viajar sin tu seguro de viaje, esencial para estar tranquilos antes cualquier circunstancia sobrevenida o problema que pueda ocurrir en un viaje. Nosotros siempre confiamos en MONDO desde hace años y cuando lo hemos tenido que usar, nos han respondido perfectamente.

Plaza Cervantes.

Empezamos nuestro recorrido por la Plaza Cervantes antigua plaza medieval, la principal de la ciudad y su centro neurálgico. La plaza Cervantes no es la típica plaza española de las ciudades castellanas redonda y ancha, tiene una forma peculiar alargada con un paseo central y arboledas a ambos lados. En un lado de la plaza podéis ver que hay soportales y en el otro el que linda con la Universidad por el contrario no hay.

En el medio de la plaza lo que destaca es la estatua de Miguel de Cervantes, que como curiosidad es muy engañosa. Los habitantes de Alcalá la conocen «El Monigote» porque desde abajo parece muy pequeña y poca cosa, pero es un efecto óptico ya que en realidad la estatua mide 2,04 metros.

En la fachada del Ayuntamiento al lado del McDonald podéis encontrar un escudo de piedra que es el más antiguo de la ciudad.

Plaza Cervantes alcalá de Henares.

que ver en Alcalá de Henares.

Corral de Comedias.

Una de las visitas que no os podéis perder de ninguna de las maneras es el Corral de Comedias, es una joyita que mucha gente pasa de largo y tiene un gran valor.

Realmente no es ya lo que entendemos por un corral de comedias como puede ser el de Almagro, ya que ha sufrido muchas obras y evoluciones. Su valor es que los cambios que ha sufrido son a la par que los cambios que se dieron en el teatro en España.

No se puede ver su interior por libre, hay que reservar una visita privada y tenemos que decir que la guía fue maravillosa, fue nuestra visita favorita en Alcalá. Solo se conserva de la parte original el suelo que está protegido bajo el patio de butacas y el brocal del pozo.

Lo que empezó como representaciones en un simple corral de vecinos evolucionó en diferentes etapas. Primero se cerró el techo para poder realizar funciones a pesar del mal tiempo, se estableció una zona para las mujeres del estrato más bajo de la sociedad que se le conocía como » La cazuela», pasó a ser un circo cerrado, después un teatro romántico del siglo XVIII, luego un cine y al final cayó en el olvido durante muchos años.

En los años 90 gracias a unos estudiantes de la Universidad de Alcalá se localizó, se restauró y abrió al público en 2005.

-Ubicación: Plaza Cervantes 15.
-Horario: cambian según día y temporada, consultar aquí.
-Precio: 4 euros adultos, de 3 a 16 años 3 euros, y menores de 5 gratis.

Corral de comedias de Alcalá de Henares.

corral de comedias alcalá.

Capilla del Oidor y torre de Santa María.

Seguimos en la Plaza Cervantes y en un extremo de ella encontramos el lugar donde estaba la iglesia de Santa María la Mayor, que fue destruída en la Guerra Civil y nunca se volvió a reconstruir. La Capilla del Oidor formaba parte de la Iglesia y en ella fue bautizado Miguel de Cervantes el 9 de diciembre de 1547.

En el interior de la capilla hay un centro de exposiciones sobre el universo cervantino y copias de la partida de nacimiento de Cervantes y de sus hermanas. La original aún se conserva, pero fue escondida en un pozo durante la Guerra Civil y fue muy dañada.

El nombre de la capilla es porque el «oidor» del rey Juan II de Castilla decidió en el siglo XIV construiría como panteón familiar. El «oidor» para entendernos era como un juez de la época.

En el interior de la capilla se puede ver la pila donde se bautizó Cervantes, aunque hay que añadir que es una reconstrucción con parte de las piezas originales.

La Torre de Santa Maria que es la otra edificación que queda de la capilla también se puede visitar y tiene unas bonitas vistas de la ciudad.

-Ubicación: Pl. Rodríguez Marín, 28801.
-Horario: de domingo a viernes de 10/14 y de 16/19. Sábado de 10/19 horas.
-Precio: gratis.

Torre de Santa Maria alcalá.

pila bautismal.

Universidad de Alcalá de Henares.

La Universidad de Alcalá es lo que normalmente es mas conocido por los visitantes de la ciudad y la que la pone en el mapa hoy en día. Es vista obligada y nos ha encantado conocer su historia.

La Universidad Cisneriana, como su nombre indica fue fundada en 1499 por el Cardenal Cisneros y como curiosidad fue la primera Ciudad Universitaria del Mundo. Cisneros tenía el propósito de convertirlo en un centro del saber y fue tal cual, ya que las grandes figuras del Siglo de Oro español como Lope de Vega y Quevedo, entre muchos otros, vivieron y estudiaron entre sus muros.

Cisneros tuvo una serie de conflictos con los dirigentes de la ciudad, por lo que el campus terminó siendo una ciudad diferente dentro de la propia ciudad de Alcalá, con su propia cárcel, policía, jurisdicción, tiendas, etc.

Principales visitas de la Universidad:

Colegio Mayor de San Ildefonso.

Lo primero que veréis al llegar es su impactante y bonita fachada. Esta fachada respira Renacimiento por sus muros y sus relieves platerescos son considerados una obra maestra de este estilo artístico en España. Os recomendamos que hagáis una vista guiada y os expliquen los detalles de la fachada. Encontraréis el escudo de Carlos I y elementos religiosos y mitológicos.

La fachada fue construida por el arquitecto de las catedrales de Segovia y Salamanca, Rodrigo Gil de Hontañón. Cisneros nunca la llegó a ver terminada ya que los trabajos terminaron en 1553 después de su fallecimiento.

La Universidad de Alcalá perteneció durante una temporada al Conde de Quinto del que las malas lenguas dicen que era amante de la reina Isabel II. Este Señor no apreciaba la cultura y la importancia de la Universidad, ya que prácticamente la destrozó e incluso quiso vender la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso a piezas. Por suerte se creó entre los vecinos de la ciudad la «Sociedad de Condueños», los cuales pusieron dinero, compraron la fachada al Conde y la salvaron.
Colegio Mayor San Ildefonso alcalá de  Henares.

Patios de la Universidad.

Principalmente podéis visitar tres:

  • Patio de Santo Tomás de Villanueva. El más espectacular y realizado en piedra años después de la muerte de Cisneros por Juan Gómez de Mora. En sus muros está grabada la inscripción en latín «Antes en barro ahora en piedra» haciendo honor a la crítica que hizo rey Fernando el Católico a Cisneros por haber realizado el patio en barro.
  • Patio de los Filósofos. Era la zona de acceso a la cárcel y el hospital de la Universidad. El actual no es original es del siglo XX y se puede ver una estatua de Cisneros y la Puerta de la Gloria, que atravesaban los afortunados que aprobaban. Este patio era utilizado por los estudiantes y profesores de filosofía para sus exámenes y clases, de ahí su nombre.
  • Patio Trilingue. Era el Colegio Menor de San Jerónimo, y su nombre viene dado porque se enseñaban las tres lenguas del período clásico: latín, hebreo y griego.

PATIO DE LOS FOLÓSOFOS  UNI VERSIDAD DE ALCALA

El Paraninfo.

Seguro que reconocéis este lugar de haberlo visto en las noticias, ya que es donde se entregan los premios Cervantes cada 23 de abril por por los Reyes de España.

El Paraninfo era en lugar en el que se realizaban los actos más relevantes y dónde los alumnos tenían que pasar el examen para conseguir acabar sus estudios y el doctorado de la Universidad.

Lo más destacable es el el artesonado de madera del siglo XVI de estilo mudejar. El suelo también es original y los azulejos que lo componen proceden de Talavera de la Reina. El Paraninfo es un lugar al que no le faltan detalles y os aseguramos que pasaréis un buen rato anonadados con este lugar.

¿Sabías qué? La primera vez que se doctoró una mujer en España fue en este Paraninfo. La ilustre fue María Isidra de Guzman y la Cerda.
paraninfo universidad de Alcalá.

Capilla de San Idelfonso.

La capilla del siglo XVI de la Universidad se consagró al patrón de Toledo San Ildefonso. No olvidemos que Cisneros era arzobispo de Toledo.

Lo primero que tenéis que hacer es mirar hacia arriba y maravillaros con el artesonado mudéjar que hay en el techo y las yeserías en los laterales de la capilla; un paraíso del Renacimiento español.

Lo que más nos impresionó fue el sepulcro del Cardenal Cisneros, que es de los más caros de la historia de España. Realizado en mármol de Carrara se elaboró en la ciudad de Génova y es otro impresionante ejemplo del Renacimiento. Hay partes del sepulcro que están bastante dañadas debido a la Guerra Civil, pero sus relieves tienen un sentido y una explicación en la que todo encaja. Si estáis interesados en conocer estos detalles os recomendamos una visita guiada.

CONSEJO. La Universidad de Alcalá de Henares comenzó con el Colegio Mayor de San Ildefonso, pero posteriormente se convirtió en un gran complejo universitario como hemos visto con múltiples Colegios Menores que hoy en día son facultades. Podéis entrar a visitarlos, os dejamos los más relevantes:
-Colegio de Caracciolos.
-Colegio de Málaga.
-Colegio de los Trinitarios.
-Colegio Máximo de la Compañía de Jesús.
-Colegio Convento de las Carmelitas Descalzas.

-Ubicación: Plaza de San Diego.
-Horario: lunes a viernes de 11:00/14:00 y de 16:00/20:00. Sábado y domingo de 11:00/15:00 y de 16:00/20:00. Las visitas a la Capilla de San Ildefonso y al Colegio Mayor solo pueden ser guiadas. Son de 10:00/13:00 horas y duran 45 minutos.
-Precio: visitas guiadas 6 euros.

zumba cardenal Cisneros.

Calle Mayor.

Ahora continuamos con nuestro recorrido por la calle más famosa de la ciudad y la más interesante, casi pegada a la plaza Cervantes.

La Calle Mayor tiene el récord de ser la más larga de España con soportales, así que una curiosidad más par vuestra visita. Lo primero que os llamará la atención es que las columnas de los soportales son muy diferentes unas de otras. Cada propietario de las viviendas ponía la que quería a su gusto ya que no había ninguna ordenanza municipal que regulara este asunto hasta que la ciudad fue declarada Patrimonio de la Unesco.

Los soportales eran propios de los judíos que habitaban en la ciudad y los realizan por un tema puramente económico, ya que podían sacar las pertenencias de su negocio a la calle par vender y la parte techada solía ser la vivienda de la familia. En los lados que no hay soportales significa que eran zonas habitadas por cristianos, ya que a los mismos no les gustaba añadirlo a sus viviendas.

La calle fue una antigua vía romana que conectaba Complutum con las principales ciudades del Imperio Romano en la península como Tarraco o Mérida. Hoy en día es una calle peatonal en la que podéis disfrutar de tapas, restaurantes, y las famosas tiendas de repostería de Alcalá.

CONSEJO. No os olvideis de mirar hacia el techo en en los números 13,17,29,32, y 37, ya que encontraréis las famosas «vistillas» de Alcalá, que eran agujeros cuadrados en el suelo de la vivienda que les permitía ver a los dueños quien llamaba a su casa, así decidían si abrir o no.

calle mayor alcala.

cale mayor alcala de henares

mirillas Alcalá de Henares.

Museo Casa Natal de Cervantes.

En realidad no se sabe con exactitud si es la casa de nacimiento de Miguel de Cervantes, pero lo que si se sabe es que se encontraba en esa calle. La hermana de Cervantes era monja de clausura y escribió unos diarios de su estancia en el convento que hay al final de la calle. En ellos decía que echaba de menos su casa y casi podía sentirla pared con pared, por eso se sabe que es esa calle pero no la vivienda concreta.

La casa donde se ubica el museo es en realidad una casa de una familia pudiente de la época, que difícilmente era la que se podía permitir la familia Cervantes. Podéis entrar en su interior en el que encontrareis objetos típicos de la época.

También os recomendamos que echéis un vistazo al edificio contiguo el antiguo Hospital de Antezana, conocido como el «Hospitalillo».

En frente de la Casa Museo hay una estatua de Cervantes y Sancho Panza, la foto más típica que podéis tomaros en Alcalá de Henares.

-Ubicación: Calle Mayor 48.
-Horario: lunes cerrado. De martes a viernes de 10:00/17;30 y sábado y domingo de 10:00/18:30.
-Precio: gratis.

museo casa natal Cervantes.

Catedral Magistral de Alcalá de Henares.

Lo primero que nos preguntamos es porque se le da este título de «magistral» es debido a que el Cardenal Cisneros quería que todos los canónigos que oficiaran misa en el templo fueran «magisters», que son doctorados en teología.

Fue Cisneros quien mandó construir la catedral encima de una iglesia medieval. Lo más relevante del lugar es que en su interior se encuentra la reliquia de lo mártires más famosos de Alcalá «Justo y Pastor» (2 niños decapitados por los romanos); de hecho en realidad el nombre de la catedral es » Catedral Magistral de los Santos Justo y Pastor.

Otro dato relevante es que se encuentran los restos de Cisneros en su interior y de los únicos 3 obispos de Toledo que no han sido enterrados en la ciudad castellana.

Alcalá tiene múltiples lugares religiosos para visitar, os dejamos un listado por si estáis interesados en visitar más:

  • Capilla de San Felipe Neri.
  • Iglesia de Santa Maria la Mayor.
  • Convento de las Bernardas.

-Ubicación: Plaza De los Santos Niños 328
-Horario: lunes a viernes de 07:00/14:00 y de 17:00/21:00. Sábado y domingo de 09:00/14:00 y de 17:00/21:00.
-Precio: 3 euros.

catedral magistral Alcalá de Henares

San Felipe Neri alcala

Palacio Laredo.

Si llegás a la ciudad en tren justo veréis el Palacio Laredo de estilo mudejar. Es un edificio muy imponente y que parece un castillo, es muy bonito.Si el exterior ya llama la atención su interior no se queda atrás, ya que tiene uno de los primeros planetarios del mundo y una copia de la Biblia Políglota. Este palacete se lo debemos a Manuel José de Laredo y Ordoño que llegó a ser Alcalde de la ciudad. En otro post os haremos un recorrido completo de la visita al Palacio Laredo.

-Ubicación: Paseo de la Estación 10.
-Horario: todos los días de 10:30/13:30 y 16.30/18:30.
-Precio: 1 euro.

Palacio Arzobispal y murallas de Alcalá de Henares.

Entre estos muros ocurrió un hecho de los más relevantes para la historia de España, ya que aquí tuvo lugar el primer encuentro entre Colón y los Reyes Católicos. También la hija su hija menor y futura reina de Inglaterra «Catalina de Aragón» nació en sus dependencias.

Ha sido un lugar que a lo largo de la historia ha sido habitado por diferentes reyes y reinas y también fue residencia de los Arzobispos de Toledo en Alcalá de Henares.

El Palacio Arzobispal se construyó en el siglo XIII, pero ha sufrido varias reformas a lo largo de los siglos. Tiene un estilo arquitectónico en el que se mezclan 3 estilos renacentista, barroco y mudéjar. En su interior se puede visitar: el Antiquarium, el enorme patio de Fonseca, y la escalera de Covarrubias.

A través del Palacio Arzobispal se puede subir a la parte superior de las murallas y visitar el museo de estatuas al aire libre. Las murallas del siglo XV se usaban como defensa de la ciudad y por motivos económicos, ya que cobraban al atravesarlas una especie de impuesto llamado portazgo. Actualmente lo más relevante es la Puerta Madrid y las 16 torres que se conservan.

-Ubicación: Plaza del Palacio s/n.
-Horario: preguntar por las visitas guiadas en este 91 889 26 94  o en la Oficina de Turismo de Alcalá de Henares.
-Precio: suelen ser gratuitas, pero depende del tipo de tour pueden cambiar precios.
Palacio arzobispal alcalá

Alcalá de Henares natwillyfog

Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid.

Este lugar es imprescindible para los amantes de la arqueología como nosotros. El museo empieza en el Paleolítico y recorre hasta la Edad Media. Conoceréis los distintos pobladores de la península como íberos, romanos, visigodos, árabes y cristianos.

El edifico donde se alberga el museo ha tenido diversos usos a lo largo de la historia como convento, colegio de la Universidad de Alcalá, cárcel y cuartel.

CONSEJO. Os recomendamos visitar este museo antes de ver el yacimiento de «Complutum» para tener una idea más clara de las ruinas arqueológicas. Además que hay bastantes objetos encontrados en el yacimiento que se encuentran en el museo. Haremos un post completo sobre el museo y Complutum, para que tengáis una opción de una excursión muy completa de 1 día cerca de Madrid.
-Ubicación: Plaza de las Bernardas s/n.
-Horario: lunes cerrado. Martes a sábado de 11:00/19:00 y domingos de 11:00/15:00 horas.
-Precio: gratis.

Dónde alojarse en Alcalá de Henares.

Si sois de fuera de Madrid os recomendamos que os quedéis un fin de semana en la ciudad o al menos una noche y también aprovechéis para disfrutar de los famosos dulces de Alcalá y su gastronomía. Os haremos un post más detallado sobre lugares para comer en Alcalá.

En cuento al alojamiento tenéis variedad de precios y varias opciones:

  • Parador de Alcalá de Henares: para los amantes de los lugares históricos. Tiene spa y restaurante de buena cocina. Para presupuesto s elevados, aunque si vais entre semana tienen ofertas en ocasiones.
  • Evenia Alcalá Boutique Hotel: en pleno casco histórico, el hotel se ubica en un edifico del siglo XVI pero sus habitaciones son modernas y elegantes.
  • Casa Fonda 1888: hotel en plena Plaza de Cervantes con un restaurante muy bien valorado y terraza solarium.

parador alcala de henares

Alcalá de Henares que visitar

Hasta aquí nuestro recorrido por la ciudad de Cervantes un paraíso para los amantes de la cultura, el arte y la historia. Si queréis saber más os animamos a seguirnos en nuestra cuenta de instagram dónde tenéis más información de todos nuestros viajes por el mundo.

Más de nuestro contenido:
-Madrid.
País Vasco.
-Logroño.
-Castilla León.

-Cataluña.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Natalia Montero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies 🍪, ¿estás de acuerdo? Puedes configurar tus cookies pinchando AQUÍ    Saber más sobre la Política de cookies
Privacidad